jueves, 2 de febrero de 2012

UN DÍA DE LLUVIA

Todos los que hemos estado alguna vez en el IES Playa Flamenca conocemos las condiciones en las que alumnos y profesores llevan a cabo su labor diaria. Por si a alguien se le había olvidado, aquí hay unas imágenes de un día de lluvia cualquiera:

Algunos pueden pensar que es peligroso tener unos pasillos tan resbaladizos.

Lo que no tienen en cuenta es que, gracias a esto, los profesores de Educación Física pueden impartir los contenidos de "Patinaje Artístico" mejor que en cualquier otro centro.







 Algunos pueden pensar que no es muy adecuado construir nuestro instituto en una zona inundable y donde el suelo, poco a poco, puede ir cediendo y hundiéndose.
Vale, pero lo que no ven es que esta es una gran oportunidad para los profes de mates. Aquí pueden estudiar "in situ" la importancia de la geometría y las mediciones.
Los de plástica y dibujo técnico pueden estudiar, como en ningún otro sitio, la perspectiva en el dibujo.
Los de historia pueden, si les parece interesante, hablar del famoso "hundimiento del Titanic".
Vamos, tenemos auténticas oportunidades pedagógicas para aprovechar.


Algunos pueden pensar que tener las aulas, los despachos y los departamentos rodeados de planchas metálicas en lugar de paredes, no es lo más adecuado para impermeabilizar.
Vamos, que puede entrar el agua fácilmente y mojarnos todo el suelo.
Sí, es verdad. Pero también es verdad que es una oportunidad única para hacer mediciones de velocidad de fluidos, comprobar las propiedades del agua y, por supuesto, demostrar, con pruebas fehacientes, que si algo no lo sellas bien EL AGUA ENTRA.
Seguimos teniendo oportunidades inigualables para nuestra práctica pedagógica.


Algunos dicen que el hecho de que se formen charcos en los pasillos por donde los alumnos van a pasar al cambiar de clase no es lo más adecuado.
Pero tampoco han tenido en cuenta que, en esos pequeños lugares, con unas pocas horas de espera, se pueden encontrar auténticos bichitos microscópicos impresionantes para observar al microscopio. Ideal para los profes de Ciencias.
 Para que luego digan que "nuestro instituto" (sí, entre comillas) no reúne las condiciones.




Por supuesto, esta entrada ha pretendido, en nota de humor, hacer una denuncia de algo que todos conocemos.
Por mucho que intentemos buscarle el sentido gracioso, en realidad, no tiene ninguna gracia que algunos estudiantes de un instituto público tengan que vivir sus años de adolescencia, una edad tan importante, en unas condiciones tan pésimas. No es justo y nunca lo será. Y lo seguiremos denunciando.

No es malo intentar poner una sonrisa a todo aquello que nos ocurre. Es más, nos ayudará a seguir adelante y luchar por lo que creemos. Sigamos luchando, porque lo que pedimos es justo.

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DIGNA Y DE CALIDAD.
NO A LOS BARRACONES.